Biografia y peliculas de Joseph Gordon-Levitt

jgordon

Biografia y peliculas de Joseph Gordon-Levitt (10 things I hate about you, Treasure Planet, Inception)

 

Joseph Gordon-Levitt es un actor de origen estadounidense, muchos lo recuerdan por su personaje de Tommy Solomon en la recordada serie de comedia 3rd Rock from The Sun cuando apenas era un niño, Joseph también es onocido por haber actuado junto a Heath Ledger en la comedia adolescente “10 things I Hate about you“, para el 2002 actuó en la película animada de Disney Treasure Planet, su más reciente e importante papel en el cine es el de Arthur en la cinta de ciencia ficción y acción “Inception” en la cual actua al lado de Leonardo DiCaprio y Ellen Page. La carrera de Joseph incluyen innumerables trabajos para la televisión y el cine siendo uno de los niños actores que logró llevar muy bien la transición de niño actor a adulto.

Joseph nació el 17 de febrero de 1981 en Los Angeles, California bajo el nombre de Joseph Leonard Gordon-Levitt, su padre es Dennis Levitt y su madre es Jane Gordon. Tiene además un hermano mayor de nombre Daniel.

Estudió en el Van Nuys High School al mismo tiempo que trabajaba en la serie 3rd Rock of The Sun.

Joseph Gordon-Levitt pasó su infancia en la localidad de Sherman Oaks y desde que tenía apenas cuatro años de edad ya mostraba sus dotes para el canto y la interpretación, participó en diferentes obras teatrales como “El Mago de Oz” interpretando al Espantapájaros, tras culminar sus estudios secundarios ingresó a la Universidad de Columbia aunque para entonces ya había realizado varios trabajos en anuncios publicitarios además de aparecer en breves papeles para series de televisión como  “Stranger on My Land” (1988) “Family Ties” en dos episodios en 1988 “Dark Shadows” en la cual tuvo un papel recurrente actuando de 1990 a 1991.

A inicios de los noventa Joseph Gordon-Levitt continuó actuando en series como “China Beach”, “Quantum Leap”  y “L.A. Law” en 1991 posteriormente trabajó en peliculas como “Beethoven” en 1992 la cual sería su primera cinta para el cine, ese año también obtuvo buena acogida su actuación en la cinta dramática “A River Runs Throught It” dirigida por Robert Redford. Por su trabajo en dicha cinta fue honrado con un premio Young Artist Award.

En 1993 Joseph Gordon-Levitt participó en el cortometraje de Peter Weller “Partners” además formó parte del elenco de la serie “The Powers That Be” durante 1992 y 1993, ese mismo año tuvo un papel secundario en la película “Gregory K”  además actuó en un episodio de la serie de televisión “Dr. Quinn: La mujer que cura” (1993). En 1994 Joseph obtuvo un rol protagónico al lado de la actriz Patricia Arquette en la comedia “Sagrado Matrimonio” y también trabajó en las películas “The Road Killers” y en la comedia “Angels in The Outfield”, trabajó paralelamente en la televisión actuando en la serie “Roseanne” en 1995.

Joseph Gordon-Levitt volvió a coprotagonizar otra cinta en 1995 “The Great Elephant Escape” hasta que finalmente obtuvo reconocimiento internacional al obtener el papel de Tommy Solomon en la serie cómica “3rd Rock from The Sun” dicha serie duró seis temporadas siendo estrenada en 1996 hasta el 2001. Durante ese tiempo trabajó en diversas peliculas como el drama romántico “Sweet Jane” y “Halloween H20: 20 años después” cinta de terror y suspenso en la cual tuvo oportunidad de trabajar al lado de Jamie Lee Curtis y Josh
Hartnett en 1998, ese año fue ator invitado en la exitosa serie “That 70s Show”

En 1999 Joseph Gordon-Levitt se hizo popular gracias a su trabajo en la comedia adolescente “10 things I hate about you” en la cual actuó junto al recordado actor Heath Ledger y Julia Stiles. Al año siguiente actuó en las peliculas “The Outer Limits” “Forever Lulu” y “Picking Up The Pieces” (2000) e intepretó el personaje protagónico en el drama “Manic” en el 2001, al año siguiente Joseph prestó su voz para el personaje de Jim para la cinta animada “Treasure Planet” (2002) siguiendo en las peliculas “Latter Days” (2003) y “Mysterious Skin” en el 2004.

Para el año 2005 Joseph protagonizó el drama “Brick” en la cual actuó al lado de la actriz Emilie De Ravin, también volvió brevemente a la televisión al actuar en un episodio de la serie “Numb3rs” además tuvo un papel de reparto en la inta dramática “Havoc” protagonizada por Anne Hathaway y Bijou Phillips, en el 2007 volvió a obtener el rol protagónico esta vez en la cinta “The Lookout” junto a Jeff Daniels y Carla Gugino.

En el 2008 Joseph Gordon-Levitt tuvo un papel secundario en la película “Milagro en Santa Anna” dirigida por Spike Lee, también actuó en la inta de acción y suspenso “Killshot” junto a Thomas Jane, Diane Lane y Mickey Rourke. Para el 2009 Joseph participó en el cortometraje “Big Breaks”  además protagonizó al lado de la actriz Zooey Deschanel la comedia romántica “(500) Days of Summer” también actuó en el drama “Uncertainty” (2009) y en la comedia “Mujer en problemas” trabajando nuevamente con Carla Gugino.


Joseph Gordon-Levitt
tuvo un importante papel en la cinta de acción y ciencia fición “G.I. Joe The Rise of Cobra” actuando al lado de la bella actriz Sienna Miller. Para este 2010 Joseph actuó en peliculas como “Hesher” “Elektra Luxx” actuando nuevamente junto a Carla Gugino, participó además del cortometraje animado “Morgan and Destiny’s Eleventeenth Date: The Zepellin Zoo” junto al actor Channing Tatum (Dear John) pero sin duda su papel más importante este año ha sido el de Arthur compartiendo roles protagónicos junto a Leonardo DiCaprio en la película de acción y ciencia ficción “Inception” de Christopher Nolan.

Sus próximos proyectos para el cine son “Live Whit It” para este 2010 en la cual actua junto a Bryce Dallas Howard y Anna Kendrick y para el 2011 protagonizará la cinta de ación “Premium Rush”.

En cuanto a su vida personal se le vinculó sentimentalmente con la actriz Julia Stiles, además cortejó a Zooey Deschanel durante el rodaje de la cinta “(500) Days of Summer”