Biografia y peliculas de Tea Leoni

TLeoni

Biografia y peliculas de Tea Leoni (Bad Boys, Spanglish, Jurassic Park, Ghost Town)

Tea Leoni es una actriz estadounidense famosa por haber trabajado en películas como “Impacto Profundo” que casualmente se estreno en fechas cercanas al estreno de Armaggedon, anteriormente había trabajado en un papel secundario para la cinta “Bad Boys” a cargo del reconocido director Michael Bay, Tea trabajó además junto a Adam Sandler y Paz Vega en “Spanglish” y de forma más  reciente pudimos verla en la comedia romántica “Ghost Town“.

Tea nació el 25 de febrero de 1966 en New York, Estados Unidos bajo el nombre de Elizabeth Tea Pantaleoni, su padre es el hombre de leyes Anthony Pantaleoni y su madre la nutricionista Emily Patterson y además tiene un hermano de nombre Tom. 

Tea Leoni pasó su infancia en Manhattan y asistió al Sarah Lawrence College sin embargo no llegó a completar sus estudios aunque años más tarde se graduó en el Putney School en Putney. Su primer trabajo como actriz fue en un episodio de la serie “Santa Barbara” en 1984 también apareció en breves personajes para series televisivas como “Switch” en 1991 y “A League of Their Town” en 1992. Tea Leoni antes de trabajar en las mencionadas producciones actuó en un epidosio piloto del remake de Los Angeles de Charlie pero nunca salió a la luz.

También incursionó en el modelaje en los inicios de su carrera como actriz participando en anuncios publicitarios. Tea Leoni interpretó el personaje de Alicia en la serie “Flying Blind” estrenada en 1992 pero el programa solo duró una temporada. En 1994 Tea actuó en peliculas como “The Counterfeit Contessa” interpretando el papel protagónico y actuó también al lado de Kevin Costner y Dennis Quaid en la cinta de acción y western “Wyatt Earp” (1994) al año siguiente apareció en un episodio de la serie cómica “Frasier” y además trabajó en un personaje secundario en la película de acción “Bad Boys” dirigida por Michael Bay.

Para 1996 Tea Leoni actuó junto a Ben Stiller y Patricia Arquette en la comedia “Flirting with Disaster” mientras que también se enfocaba en su trabajo en televisión protagonizando la serie “The Naked Truth” durante los años 1995 a 1998. Su regreso al cine fue en la película de drama y ciencia ficción “Impacto Profundo” en 1998  en la cual actuó al lado de Robert Duvall y Elijah Wood. Su actuación en dicha cinta le dio más notoriedad a nivel mundial.

Ese mismo año también compartió roles protagónicos junto a Patrick Dempsey en la comedia “There’s no fish food in Heaven”, Tea Leoni actuó en un episodio de la exitosa serie “The X Files”en el 2000 y ese mismo año
trabajo junto al actor Nicolas Cage en la película de drama y fantasía “The Family Man” (2000) Tea Leoni protagonizó junto a Sam Neil y William H. Macy la tercera entrega de la película Jurassic Park en el 2001.

En el 2002 Tea Leoni actuó en peliculas como “People I Know” junto a Al Pacino y Kim Basinger además fue dirigida por el conocido director Woody Allen en la comedia romántica “Hollywood Ending” (2004) también estuvo bajo la dirección del actor y también pareja sentimental David Duchovny en “House of D” actuando además al lado de Robin Williams, ese mismo año la carrera de Tea Leoni volvió a tomar cierto impulso luego depeliculas regulares en “Spanglish” en el 2004 interpretando a la esposa del personaje de Adam Sandler y en la cual trabajó al lado de Paz Vega.

Tea Leoni compartió roles protagónicos junto a Jim Carrey en la comedia “Fun with Dick and Jane” en el 2005, en años recientes Tea Leoni ha protagonizado peliculas como “You Kill me” (2007) junto a Ben Kingsley y en el 2008 actuó en la comedia romántica “Ghost Town“, en el 2009 protagonizó junto a Billy Bob Thornton la comedia “El aroma del éxito”.

En cuanto a su vida personal Tea Leoni fue novia del productor Chris Thompson a quien conoció durante el rodaje de la serie “The Naked Truth” en 1995, años antes ya había estado casada con el empresario Neil Tardio (1991
– 1995) luego de iniciar una relación sentimental con el actor David Duchovny ambos se casaron el 6 de mayo de 1997 y aunque estuvieron un tiempo separados debido a la adicción de David al sexo siguen juntos y fruto de dicha relación tuvieron dos hijos: Una niña nacida el 24 de abril de 1999 a quien llamaron Madelaine West Duchovny y tuvieron a su segundo hijo el 15 de junio del 2002 de nombre Kyd Miller Duchovny.

Existe un asteroide llamado por los científicos “8299 Tealeoni” como homenaje a su personaje en la película “Impacto Profundo”.