Biografía y discografía de la banda Snow Patrol

Snow Patrol

Snow Patrol es una banda de origen escocés y su estilo musical entremezcla los estilos del rock alternativo y el Indie Rock, la banda se formó en 1994 teniendo como líder al vocalista y guitarista Gary Lightbody, en el bajo y teclados está Mark McClelland y en la batería John Quinn. En un inicio Snow patrol comenzó como un dúo Gary Lightbody  y Mark McClelland estudiaron juntos en Dundee, Escocia hasta que conocieron a John Quinn quien se integraría a la banda.

En un inicio la banda tenía pensado tener como nombre “Polar Bear” pero ya existía una banda con ese nombre así que se quedaron con el nombre de Snow Patrol. En 1998 firmaron contrato con la casa discográfica “Jeepster”  con la cual consiguieron lanzar su primer álbum “Songs for Polarbears” con el que tuvieron un inesperado éxito en el Reino Unido.

El éxito obtenido gracias a su primer disco los llevó a programar diversas giras haciéndo de Snow Patrol una de las bandas nuevas más populares en los últimos años de la década de los noventa, ya por terminar sus estudios los integrantes del grupo  se mudaron a Glasgow en el 2000. Lanzaron su segundo álbum al año siguiente titulado “When It’s All Over We Still Have to Clear Up” en aquél entonces la relación de los integrantes del grupo con el sello discográfico fue deteriorándose lo que llevó a que anulen su contrato y pasen a firmar con la compañía disquera Fiction Records, para ese entonces ya habían incorporado  un nuevo integrante a la banda el guitarrista  Nathan Connolly.

En el 2004 lanzaron el álbum “Final Straw” en la que puede escucharse mexclas de guitarras distorsionadas y una estridente batería, las canciones de éste álbum tocan temas tan diversos como el amor y la guerra en Irak transmitidas de forma impecable a través de la voz de Gary Lightbody.

En el 2005 Mark McClelland abandonó la banda siendo remplazado por Paul Wilson quien ya antes había colaborado con algunas canciones de la banda con él también se incorporó el tecladista Tom Simpson, Aquél año compartieron escenario como artistas invitados en un concierto de The Killers durante una gira en Europa.

El álbum “Eyes Open” fue lanzado en el 2006 recibiendo buena aceptación por los seguidores de la banda y por la crítica, estuvieron en el top de álbumes más vendidos gracias a los sencillos “You’re All I Have”  y “Hands Open” el éxito de este trabajo discográfico los llevó a realizar nuevas giras y conciertos que fueron a estadio lleno.

La canción Signal Fire de Snow Patrol está incluida dentro del soundtrack de la película Spiderman 3. A finales del 2008  lanzaron su quinto álbum llamado “A Hundred Million Suns”  teniendo como sencillo la canción “Take Back the City” cuyo videoclip fue transmitido en intermedios de la programación del canal Sony para la teleaudiencia latinoamericana.

Discografía de Snow Patrol:

  • Songs of Polarbears – 1999.
  • When It’s All Over We Still Have to Clear Up – 2001
  • Final Straw – 2004
  • Eyes Open – 2006
  • A Hundred Million Suns – 2008

y más…