Biografia de Eddie Van Halen

eddie

Uno de los guitarristas más prodigiosos de todos los tiempos sin duda Eddie Van Halen es una leyenda viviente de la música; nació el 26 de enero de 1955 en Amsterdan, Holanda con el nombre de Edward Lodewijk Van Halen. En el año 1967 se muda con su hermano Alex y sus padres a California, Estados Unidos en donde comienzan a recibir clases de música impulsados por su padreJan Van Halen quien también fue músico.

Eddie y su hermano Alex siguieron clases de piano, durante muchos años ambos daban recitales de piano pero a medida que crecían se dieron cuenta de su verdadera inclinación musical, Alex comenzó a aprender a tocar la guitarra mientras que Eddie se hacía diestro en la batería, por esas casualidades de la vida en ausencia de Eddie, Alex practicaba con la batería de su hermano y pronto se dio cuenta que su talnto estaba en la percusión lo cual no fue problema para Eddie quien tomó la guitarra e hizo lo mismo que su hermano.

Durante su etapa de estudiante no solo tocaban en reuniones familiares sino que tuvieron oportunidad de tocar en bandas como invitados para conciertos locales, para el año 1972 conocen a David Lee Roth quien en ese entonces era integrante de la banda “The Red Balls Jet“, conversaron y acordaron en formar una nueva banda a la que pronto se integraría el compañero de estudios de los hermanos Van Halen el bajista Michael Anthony así nació la banda de nombre “Mamooth”, pero pronto se darían cuenta que ya existía una banda con ese nombre así que optaron por nombrarse “Van Halen” en 1976.

El orate bajista de la banda reina del maquillaje “Kiss”  Gene Simmons pudo escuchar la música de Van Halen en un club y sin pensarlo mucho les ayudó en la grabación de unos demos los cuales llegaron pronto a la casa discográfica “Warner” con quienes grabaron su primer Álbum de nombre “Van Halen”, rápidamente captaron la atención del público sobre todo el femenino y no solo por sus canciones, David Lee Roth hacía todo un espectáculo con la energía que derrochaba en el escenario, los conocedores de música centraron su atención en Eddie Van Halen y su talento en la guitarra siendo considerado posteriormente como un innovador en cuanto a técnicas para tocar la guitarra eléctrica. La constancia y el talento de Eddie lo colocó en un nivel mucho más alto en cuanto a habilidad para tocar este instrumento, siempre se destacó por la pasión que le ponía a cada acorde así como la capacidad de improvisar en el escenario.

Eddie Van Halen tuvo influencias de míticos guitarristas como Jimi Hendrix, Jimmy Page de Led Zeppellin y Brian May guitarrista de Queen, en el año 1984 colaboró con Michael Jackson en su álbum “Thriller” específicamente en la canción “Beat It” la cual lleva un espléndido solo de guitarra con el sello inconfundible de Van Halen, sin embargo esto causó conflictos internos en la banda llevando a David Lee Roth a lanzar su propio disco en solitario sin decir nada al resto de la banda, luego terminaría dejando la banda. Eddie comenzó la búsqueda de un nuevo vocalista para la banda lo cual fue sabido por todos incluso por el mecánico que le hacía unos arreglos al lujoso Lamborghini de Eddie, el mecánico puso en contacto con otro conocido guitarrista y cantante Sammy Hagar quien pasó la audición sorprendiendo gratamente a Eddie pues además de tener una excelente voz para el canto también tocaba muy bien la guitarra, para el año 1988 tuvieron varios éxitos con canciones como “When It’s Love”, “Finish what Ya Started”, “Cabo Wabo” entre otros.

Durante una década el grupo tuvo una destacable discografía con Eddie Van Halen y Sammy Hagar a la cabeza, culminada esta etapa Sammy Hagar es separado del grupo por razones aún no esclarecidas siendo sustituído por el ex vocalista de “Extreme” Gary Cherone. Con Gary integrado a la banda lanzan el álbum “Van Halen 3″ en 1998 retomando el clásico estilo de la banda en sus inicios, a pesar de la buena interpretación de la banda en el escenario los fanáticos fueron disminuyendo en número tanto en conciertos como en venta de discos. Al año siguiente Gary Cherone fue separado de la banda pero a diferencia de los casos anteriores esta vez el vocalista se fue quedando en buenos términos con Eddie y el resto del grupo.

La salud de Eddie Van Halen fue deteriorándose, en el 2002 comienza su tratamiento para combatir el cáncer de garganta que le fue detectado, siempre fue fumador pero dejó el tabaco durante su tratamiento y prometiendo no volver a fumar, pues rompe su promesa cuando logra superar su batalla contra el cáncer pues continuó con su adicción al tabaco. En el 2004 Van Halen anuncia su gira dentro de Estados Unidos reuniéndose con Sammy Hagar con quien lanzan el álbum “Best of Both Worlds”.

Eddy Van Halen tiene gustos especiales por guitarras de marcas Fender, Gibson y Kramer aunque también es conocido por “tunear” sus guitarras. Estuvo casado con Valerie Bertinelli con quien tuvo un hijo al que llamó Wolfgang Van Halen lo hizo en honor a Wolfgang Amadeus Mozart, se separó de Valerie en el 2002 según ella por romper su promesa de dejar el cigarro el cual casi le causa la muerte con un cáncer a la garganta.