Biografia de Jorge Luis Borges

borges

Su nombre completo es Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nació en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899 y fue uno de los más destacados escritores de su época publicando ensayos, cuentos y poemas. Su padre  Jorge Guillermo Borges Haslam fue profesor  tuvo mucha influencia en Jorge Luis Borges, su madre fue Leonor Acevedo Suárez de origen uruguayo; A temprana edad se muda con sus padres a Palermo donde pasó parte de su infancia con su hermana Norah.

Aprendió el idioma inglés gracias a su abuela Fanny Haslam quien posteriormente este escritor la recordaría en varias de sus obras al igual que con su padre, cuando tenía apenas 6 años ya tenía decidido lo que quería ser y se lo dijo a sus padres. Una de sus primeras publicaciones la hizo a los 10 años siendo una adaptación al español  del cuento “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde. Ese año (1907) huye con su familia hacia Italia pasando por varias ciudades como París, Milán, Venecia hasta que finalmente se instalan en Ginebra, fueron llvados hasta aquél lugar huyendo del comienzo de la primera guerra mundial. La salud del padre de Borges fue deteriorándose ya en el año 1914 cuando tuvo que jubilarse ya que padecía de una enfermedad a la vista y ya estaba en estado avanzado.

Durante su estancia en Ginebra se dedicó a leer constantemente prosas francesas, uno de sus escritores favoritos fue Rimbaud, también sintió admiración por Schopenhauer, Nietzsche, Voltaire y Victor Hugo entre otros, fue autodidacta aprendiendo alemán con solo leer un diccionario de ese idioma.  En 1918 se traslada con su familia a Palma de Mallorca, España luego de la muerte de su abuela en este periodo escribe dos obras que nunca llegaron a ser publicadas “Los Ritmos rojos” y “Los Naipes del Tahúr” , encontrándose en Madrid se relaciona con otros escritores con estilos e inclinaciones distintas pero con los que congenió muy bien, el español Rafael Cansinos-Assens a quien consideró su tutor, igualmente  pudo codearse con figuras literarias como Juan Ramón Jimenez, Ramón Gomez de La Serna de quienes tuvo mucha influencia en su creciente carrera como escritor, sin darse cuenta ya estaba inmerso en un movimiento literario que trasladaría a su país natal.

En 1921 regresa a Argentina con su familia y el mismo año fundó la revista “Prismas” y poco después “Proa” sus obras pertenecieron al movimiento Ultraista el cual había absorvido de los escritores que conoció en España, es en esta etapa de su vida en la que conoce a Concepción Guerrero una joven de 16 años de quien se enamoró perdidamente, al año siguiente (1922) visitó a sus compañeros ayudantes de la fundación de las revistas Prisma y Proa, Leopoldo Lugones y Eduardo Gonzales Lanuza les hizo entrega de la segunda edición y la cual sería la última de la revista Prisma.
Tras una breve visita por Europa Borges publica libros de poemas entre los que destacan: “Luna de enfrente”  en 1925, “Cuaderno San Martín” en 1929 y varios ensayos cortos. En 1930 publicó el ensayo “Evaristo Carriego” y forjó amistad con otro mucho más joven escritor de nombre Adolfo Bioy Casares con el que posteriormente publica diversas obras. En ese entonces este scritor ya tenía bien ganada una brillante reputación en su país Argentina, varios años después traduce obras de otros famosos escritores como Virginia Wolf, Henri Michaux y William Faulkner.

En 1938 sufre la pérdida de su padre y se dedicó a trabajar de bibliotecario, esto lo consigue a pesar de haber sufrido un accidente por su deteriorada visión que luego se convertiría en ceguera total. Su madre y amigos lo ayudaron en sus posteriores escritos los cuales tuvieron muy buena acogida, en 1940 publicó una de sus mejores obras “Antología de la Literatura Fantástica”  el mismo año acude a la boda de su amigo Bioy Casares con Silvina Ocampo. Un par de años después ambos publican bajo un seudónimo una recopilación de relatos de género policial bajo el título de “Seis problemas para Don Isidro Parodi” el cual no tuvo el éxito esperado. En 1945 cuando Argentina estuvo gobernado por Juan Domingo Perón lo que trajo problemas con el régimen de aquél gobierno a su hermana y madre quienes hicieron públicas declaraciones en contra de ese gobierno, esto llevó a Jorge Luis Borgs a escribir “Prisión valerosa, cuando tantos hombres callábamos”  obra que claramente mostraba su disconformidad con el gobierno de Perón y lo que lo llevó a ser trasladado a una granja de aves para trabajar como inspector lo cual lo hizo sentirse humillado y pronto renunciaría a ese trabajo y se dedica a dar conferencias.

En 1950 la Sociedad de Escritores de Argentoina nombró a Borges como presidente de dicha organización pero el gobierno osbtaculizó su cargo sabiendo que dicha organización estaría en contra de aquél gobierno, aún así continúa su trabajo como escritor publicando cuentos y ensayos. Luego del fin del gobierno de Perón en 1955 consigue ser nombrado director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Argentina de Letras en esta etapa de su vida publica “Los Orilleros” , “El Paraíso de los creyentes” , “Cuentos Breves y extraordinarios” entre otras grandes obras, poco después también se le nombro Director del Instituto de Literatura Alemana. En 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires enseñando literatura inglesa, en 1967 se casó con Elsa Astete Millán pero dicho matrimonio terminaría en 1970, luego de esa separación Borgs se encarga del cuidado de su madre.  Su conflicto con el régimen peronista tuvo repercusiones a lo largo de su vida, una vez terminado el gobieron de Perón comenzaron las represalias contra colegas de Borges los que misteriosamente desaparecieron, incluso los enemigos se hicieron notar uno de los más sonados fue el sueco Artur Ludkvist quien vetó a Jorge Luis Borgs del prmio Nobel lo que significó que jamás tendría la posibilidad de obtener uno de estos prestigiosos premios a pesar de  tener los logros necesarios para llevarse uno pero no estuvo solo, muchas otras autoridades académicas defendieron a Borges y desprestigiando a este premio al menos en la categoría de Literatura.

No obstante Borges es condecorado con el premio Cervantes en el año 1979, Jorge Luis Borges fue uno de los escritores argentinos con mayor prestigio e impecable trayectoria en su carrera dentro de la Literatura, hasta nuestros días el trabajo de Borges es aclamado por la crítica de su país y a nivel internacional. A sus 80 años aproximadamente contrae nupcias con María Kodama mujer mucho mas joven que él y de origen nipón antes de su muerte la nombra su heredera. Fallece en Ginebra el 14 de Junio de 1986.