Biografia de Roberto Gomez Bolaños (Chespirito)

chespirito

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad de México, hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho-Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador  Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos, Francisco y Horacio completaban la familia. Estudió Ingeniería Civil en la UNAM pero nunca ejerció la profesión. A los 22 años inició su carrera como creativo en la compañía publicitaria D´arcy, escribió guiones para radio, televisión y cine. Durante la década del 60 escribió los guiones de dos de los programas con más audiencia en la televisión mexicana “El estudio de Pedro Vargas” y “Cómicos y canciones”. Para ese entonces el apodo de Chespirito se lo puso el director de cine Agustín P. Delgado quien consideraba a Roberto como un pequeño Shakespeare, diminutivo que luego se castellanizo en “Chespirito”.

En 1966 Mario Moreno “Cantinflas” escogió los guiones de Roberto Gómez Bolaños para una serie que llamaría “El estudio de Cantinflas”, pero el proyecto no prosperó por que los patrocinadores consideraron muy altas las pretensiones económicas  de Cantinflas.

En 1968 la nueva televisora Televisión Independiente de México, le brinda a Roberto un espacio de  media hora todos los sábados por  la tarde, es así como nacieron  los programas “Los supergenios de la mesa cuadrada” y “El ciudadano Gómez” . Ya  en 1970 el espacio se extendió a una hora  y pasó a llamarse “Chespirito”, en el cual se incluían diferentes sketches donde nació “El chapulín Colorado” y un año más tarde “El chavo del 8”, se transmitía  de lunes a viernes en horario estelar. La carrera actoral de Roberto se consolidó,  sus programas se abrieron paso a nivel internacional  y en 1973 tanto “El Chapulín colorado” como “El chavo del 8” eran vistos por casi toda América Latina, en todos los países su popularidad los colocaba en el  primer lugar del rating.

Por más de 25 años ininterrumpidos  la serie “Chespirito” estaba en todos los hogares mexicanos y en la actualidad se sigue retransmitiendo en muchos países de América Latina, ha sido doblada hasta en diez idiomas diferentes.

Un hombre de records  : En 1978 Roberto Gómez Bolaños escribió, produjo y actuó la película “El chanfle” con la cual rompió todos los records de taquilla del cine mexicano hasta ese entonces. En su haber tiene la autoría de 6 obras teatrales entre la que destaca   “11 y 12” la cual se estrenó en 1992 y permaneció 7años en temporada en el teatro Libanés logrando 2900 presentaciones, luego de una gira por el interior de México y el sur de los Estados Unidos la obra alcanzo el record  de 3400 presentaciones.

Llenos totales: Entre otros logros se destaca en 1977  “El show de Chespirito”  con el cual llenó dos veces el Estadio Nacional de Santiago de Chile (que tiene capacidad para 80 mil espectadores), en Buenos Aires, Argentina  lleno 14 veces el auditorio Luna Park (con capacidad para 25 mil personas), en el Madison Square Garden de Nueva York  “El show de Chespirito” tuvo dos llenos totales, al igual  que en la Quinta Vergara en Viña del mar, Chile.

Entre los personajes que ha creado se encuentran “El Doctor Chapatín”(1968-1995), “Charles Chapin” (1970-1994), “El Chapulín colorado” (1970-1993),  “El Chavo del 8” (1971-1992),  “El Chompiras” (1973-1995),  “El gordo y el flaco” (1974-1993), “Chaparrón Bonaparte” (1980-1995), “Vicente Chambón” (1980-1984).

El servicio postal mexicano como parte de una serie titulada “Ídolos populares de la televisión mexicana” lanzo una colección de estampillas con imágenes del “Chapulín Colorado” y el “Chavo del 8”, los personajes más conocidos de Roberto Gómez Bolaños, coincidentemente, Roberto ha coleccionado estampillas por mas de 35 años.

En el 2003 lanzo a la venta su libro de poemas titulado “Poemas y un poco mas”, asimismo ha escrito  “El Diario del chavo del 8” y “Sin querer queriendo”.