Biografia de Isaac Newton

https://www.youtube.com/watch?v=1kozSZLkIg0

Isaac Newton nació el 4 de ebero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, UK. Dedicó su vida a las ciencias entre las que destacan la astronomía, la física y matemática, es muy conocido por la anécdota de la manzana que le cayó en la cabeza mientras él se encontraba sentado bajo un árbol este curioso incidente lo llevó a estudiar y descubrir lo que llamamos actualmente la ley de la gravedad. Isaac Newton sentó las bases que servirían de referencia para muchos físicos, matemáticos y demás científicos hasta la actualidad. Durante su infancia se le conocía por ser un niño introvertido, pero ya mostraba una gran imaginación y capacidad de análisis, pequeños inventos que realizaba en su colegio como cometas, molinos, relojes que funcionaban con agua. Su padre falleció a causa de neumonía pocos meses antes de su nacimiento dejando a su madre a su cargo sin embargo ella se vuelve a casar 3 años después del nacimiento de Isaac y quien se queda con la responsabilidad de criar a Newton es su abuela, comienza sus estudios en “Free Gramar School” hasta el año 1661 año en que cumple 18 y continúa estudiando en “Trinity College” en donde a pesar de las mútiples restricciones que tenía dicha escuela, Isaac Newton lleva una vida estudiantil tranquila que lo deja desenvolverse en el campo de las ciencias, ya en aquél entonces Newton al alejarse de su abuela luego del fallecimiento de su padrastro en 1653. En ese entonces estuvo viviendo en casa de un farmaceútico de nombre William Clarke el cual tenía una hijastra con quien tendría su única experincia amorosa en toda su vida. En ese tiempo Newton se dedicó a la lectura de libros de matemática y física de autores como “Clavis Mathematicae” escrito porWilliam Oughtred, Geometría de Descartes, libros que luego lo orientan en sus investigaciones y fórmulas para realizar cálculos. A partir del año 1663 Isaac Barrow fue su profesor de matemáticas pero pronto Newton presta ayuda a su profesor demostrándo tener más habilidad en esa materia. No solo se ocupaba de sus estudios pues durante una época tuvo que tomar el control de la granja de cosechas de la familia con la cual vivía, esto no lo  entusiasmó mucho y a pesar de haber construído mecanismos que ayudaban al crecimiento de la granja no lo llenaba del todo, necesitaba dedicarse de lleno a sus estudios, de forma secreta llegó a un acuerdo con uno de los sirvientes de la familia para que se hiciera cargo del trabajo que le fue encargado y de esa forma continuar con sus estudios.
Para poder solventar sus estudios en “Trinity College” de Cambridge recibía dinero de su madre además de realizar trabajos para sus compañeros de mejor posición económica, se recibió finalmente de Bachiller en el año 1665 un inesperado brote de peste bubónica en su universidad aquél año impide que siga estudiando allí ya que dicho centro fue cerrado temporalmente sin embargo Newton estudió por su cuenta y solo tenía acceso a la biblioteca, sus primeros trabajos que despertarían el interés en toda la comunidad científica en esos tiempos fue su invención del Telescopio de reflexión hizo oficial su teoría de la ley de la gravedad, otro de sus trabajos más reconocidos fue el descubrimiento de la luz del sol y su composición que viene a ser a partir de la mezcla de diversos colores y para probar esto utilizó un prisma el cual servía para proyctar dichos colores al ser expuesto a la luz solar. Ya en el año 1667 se le otorga el título de Maestro de Artes y en 1969 ya es un catedrático en matemáticas, para aquél entonces había establecido una rama nueva de las matemáticas que sería el Cálculo. El famoso árbol del que le cayera una manzana se secó y murió de forma natural pero fue conservado luego de ser cortado, en el año 1687 publica uno de sus tratados orientados a las matemáticas “Principios Matemáticos de Filosofía Natural” es en dicha publicación en la que hace pública su teoría de la ley de la gravedad además de los principios básicos de la mecánica, en dicho tratado ya se hacía clara la diferencia entre lo que expuso Newton sobre la gravitación con la teoría de Las Leyes de Kepler sin embargo son los estudios y bass sentadas por Newton los que finalmente llevan a estudiar nuevos terrenos a científicos durante los siglos XVIII y XIX. En 1989 llega a ser representante de su universidada ante el parlamento Británico al mismo tiempo que publicaba su “Ensayo sobre el entendimiento humano” en el que toca su métodos experimentales y sus aplicaciones ya escritos en otro ensayo “Principia“.
En el año 1693 pierde varios manuscritos al iniciarse un incendio de forma accidental en su habitación, se rumorea que esto le provocó un estado depresivo pero del cual se recupera. Hace una breve incursión en la política defendiendo los derechos estudiantíles de la Universidad de Cambridge en contra a los mandatos del tristemente recordado Rey Jacobo II. Isaac Newton también fue profesor y reforzó sus creencias religiosas, en el año 1703 se le otorga el título de presidente de la “Royal Society” hasta el día en que fallece en 1705 es nombrado caballero por la reina Ana. Se sabe que Newton logró culminar satisfactoriamente la conocida “Revolución Científica” que fue comenzada por Nicolás Copérnico además logró publicar su Teoría Corpuscular en 1704. Los tratados y ensayos publicados por Isaac Newton son: Method of Fluxions en 1671, Philosophiae naturalis principia mathematica en 1687, Opticks en 1704 y los tres volúmenes de Los Principia. En los últimos años de vida de Newton se vió envuelto en críticas dado su carácter resentido, extremádamente suceptible y perfeccionista además de vivir bajo el celibato, fallece al verse deteriorada su salud afectado por problemas renales durante muchos años en Kensington el 20 de marzo de 1727, actualmente sus restos se encuentran en la Abadía de Westminster (iglesia góthica ubicada en Westminster, Londres) en Inglaterra.

newton