Biografia de J.R.R. Tolkien

tolkien

Escritor de historias y obras de género fantástico además de ser experto en historia medieval y filólogo, su nombre completo es John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 Bloemfontain, Orange en Sudáfrica sus padres Arthur Tolkien y Mabel Tolkien, tuvo un hermano menor que él por 2 años Arthut Hillary Tolkien. John Tolkien se traslada junto a su hermano y su madre a Birmingham tras el fallecimiento de su padre en 1896 desde esta temprana edad de 4 años transcurre gran parte de su vida por lo que siempre se consideró ciudadano inglés además de convertirse a la religión católica, ya en 1904 la diabetes que padecía su madre se agudizó y muere ese mismo año quedando huérfano junto a su hermano a continuación queda bajo la tutela de su tía pero quien se encarga en gran parte del cuidado de los hermanos Tolkien es el padre Francis Morgan, esto hace que la fé en la religión católica se vuelva mas fuerte. Sigue estudios de lengua y literatura en distintos centros de estudio entre ellos el Exeter College de Oxford, la Escuela King Edward y la Escuela de Gramática Saint Philip (1908) pero es en la primera en la que conoce a Edith Bratt con quien se casaría dos años después, el primer hijo de J.R.R. Tolkien es concebido en el año 1917, antes de esto él fue reclutado y enviado al frente de batalla en Francia durante la primera guerra mundial durante esta etapa Tolkien enferma de la llamada “fiebre de trinchera”  que lo mantuvo buen tiempo “fuera de combate”. Es ya luego del nacimiento de su hijo cuando escribe “El Silmarillion” el cual no se publicaría sino hasta el año 1977.
Terminada la guerra decide regresar a Oxford esta vez con su esposa e hijo una vez instalados integra el equipo que trabajó en el desarrollo del diccionario de Inglés; posteriormente durante 1920 y 1929  nacerían 3 hijos mas fruto de su matrimonio con Edith Bratt. Durante los años 1925 y 1945 se dedica a la educación impartiendo clases de literatura en la Universidad de Leeds pero pasó mayor tiempo en la Universidad de Oxford. Al ser un experimentado linguista y mitología, no concibe la idea de que Inglaterra no tuviera un legado en cuanto a obras literarias como la griega o nórdicas-escandinavas las cuales él conocía muy bien, comienza a idear este mundo de fantasía e incluso en sus obras el mismo inventa idiomas ficticios para los personajes de dichos relatos, es así que en el año 1937 publica “El Hobbit” y en 1954 la conocida y famosa trilogía de “El Señor de Los Anillos” trilogía que le tomó más de 10 años en culminar,  historias llenas de personajes y mundos de fantasía, aventuras y batallas medievales las cuales giran en torno a la posesión de un … simple… anillo.  Regresando unos años atras trabaja junto a E.V. Gordon en la obra “Sir Gawain y El Caballero Verde” (1925) pero es un año después cuando conoce a C.S. Lewis de quien se hace buen amigo pero esta amistad fue apagándose ya que ambos se veían a la vez como rivales al ser escritores pertenecientes al mismo género además de diferencias en cuanto a creencias religiosas, C.S. Lewis fue quien publicó “Las Crónicas de Narnia”.
Entre otras obras de John Tolkien  podemos nombrar a  “Los Hijos de Húrin”  publicada recién en el 2007, “Hoja de Niggle” (1939),  “Las Aventuras de Tom Bombadil” (1962), “Árbol y Hoja” (1964), “Egidio el Granjero de Ham” (1967)  entre otros ademas de una larga lista de poemas. Se retira de la enseñanza en 1959, y 7 años mas tarde con su familia a va a vivir a Poole comunidad cercana a Bournemouth su esposa Edith fallece en 1971y 2 años mas tarde John Ronald Reuel Tolkien muere, la fecha exacta de su fallecimiento es el 2 de setiembre de 1973 a la edad de 81 años. Entre todo el trabajo literario de Tolkien existe una gran influencia que se transmite generación tras generación, ya en la actualidad dicha influencia no solo se puede notar en universidades y estudiantes de literatura sino también en el cine como sabemos, también en la música e incluso en escritores contemporáneos como J.K. Rowling por mencionar alguno. Tolkien fue condecorado en el año 1972 por su trabajo en filologia con un Doctorado en Letras Honorifico por La Universidad de Oxford por su parte la Reina Isabel de La Cruz le hace entrega de La Cruz del Imperio Britanico. “El Hobbit” se encuentra actualmente en etapa de pre producción, es la segunda obra de J.R.R Tolkien en ser llevada a la pantalla grande.

https://www.youtube.com/watch?v=QGcqAWtOpGc