Biografia de Tom Hanks

Tom Hanks

Thomas Jeffrey Hanks nació el 9 de julio dede 1956 en Concord , California, hijo de Mefford Hanks , considerado en la actualidad en una de las personas mas influyentes y exitosas de Hollywood. Tuvo sus inicios como asistente de escenarios en obras teatrales y de la enfermera Janet Marylin, completaban la familia sus hermanos Sandra y Lawrence . Hizo sus estudios primarios en Skyline high school en Oakland, California. Comenzó a participar en obras teatrales del colegio, el instituto y luego en la Universidad Estatal de Sacramento, la cual dejaría cuando descubrió que la actuación era su verdadera vocación. En 1978, ya instalado en Nueva York conoce a la actriz de teatro Samantha Lewes con la cual contrae matrimonio y tiene dos hijos. A finales de los 70 hace su incursión en televisión, en algunos episodios de “Vacaciones en el mar”. Debuta en el cine en 1980 con “Sabe que estás sola” un thriller que no tuvo mucho éxito. Entre 1980 y 1982 participó en la tele comedia “Bossom buddies” con la cual alcanzaría cierta popularidad y empezaría a hacerse conocido. Pero fue con su protagónico en “Un, dos, tres….Splash” de Ron Howard con el que conseguiría su ascenso al estrellato, al menos a nivel local. A partir de esos años y por el resto de la década de los ochenta realizaría sobre todo comedias, entre ellas “Despedida de soltero” en 1984, “El hombre del zapato rojo” en 1985, este mismo año se divorcia de Samantha Lewes, luego actúa en “Esta casa es una ruina” en 1986, “Dos sabuesos despistados” en 1987.
En 1988 protagonizó “Big” con la que ganaría el Globo de Oro y obtendría su primera nominación al Oscar. Además se casa con la también actriz Rita Wilson a quien conoció en el rodaje de “Voluntarios” tres años antes. En el 90 estelariza “Joe contra el volcán”. Mas tarde en 1993 participa en Philadelphia , dirigida por Jonathan Demme y en donde comparte roles con un novato Antonio Banderas, gracias a este film ganaría el Oscar a mejor actor principal y su segundo Globo de Oro y con el que demostraría su talento dramático a nivel mundial al encarnar a un homosexual enfermo de Sida, tal fue su compromiso con esta cinta que llegó a estar al borde de la inanición para lograr el realismo en su personaje. Al año siguiente confirmaría su gran momento en la pantalla grande con “Forrest Gump” de Robert Zemeckis con la cual ganó su segundo Oscar de la Academia, es con el papel de Forrest con el que se considera a Hanks como uno de los mejores actores de su generación y el primero en 50 años en ganar dos estatuillas en el consecutivas. En los 
años siguientes sería nominado por “Salvando al Soldado Ryan” en 1998 y “El naufrago” en el 2000. Otras películas en las actuó Hanks son “Algo para recordar” en 1993, “Apolo XIII” en 1995, “Camino a la perdición” en el 2002, “Atrápame si puedes” en 2003, “La Terminal” en 2004, “EL Codigo Da Vinci” en el 2006, “La guerra de Charlie Wilson” en el 2007. Es importante mencionar que Tom Hanks incursionó en la dirección y en la producción, del mismo modo escribió guiones. Uno de sus trabajos en su incursión como director fue “The wonders” en 1996, y produjo “Connie y Carla” en el 2004; asimismo le puso su voz al sheriff Woody en las dos entregas de Toy Story, un actor completo. No podemos olvidar “Tienes un e-mail”en 1998, “Milagros inesperados” (La Milla verde) en 1999, “El expreso polar” y “Ladykillers” en el 2004. Recientemente ha incursionado en la producción mediante la serie transmitida por HBO “Big Love” con buena aceptación, su hijo Colin Hanks quien también es actor consiguió un papel de cierta relevancia en la apoteósica cinta homenaje “King Kong” junto a Naomi Watts y dirigida por Peter Jackson.